En Público

Issac Hernández

Presenta Expresiones

Por: Víctor Manuel Borrás   (FB:lavozdelosclasicos) 

Fotografías: Naza PF

 

La palabra es precisa: múltiples expresiones, las mejores y más exóticas, de la danza y el baile, se presentaron el pasado fin de semana sobre el escenario de la Sala Principal del Teatro del Bicentenario RPS. Fue todo un viaje traído a la realidad por Isaac Hernández, el mejor bailarín que ha dado nuestro país en toda su historia.

 

Isaac, nacido en Guadalajara en 1990 , y entrenado por sus padres, Héctor Hernández y Laura Fernández, ambos bailarines de ballet, a sus 28 años logró el sueño máximo de conseguir el premio Benois de la Danse 2018 (el más prestigioso de esta rama artística),  en la categoría de mejor bailarín, es decir,  el mejor de los mejores.

 

En 2014, Isaac, en conjunto con más miembros de su familia (siendo 11 hijos) fundó Soul Arts Productions, la compañía de danza y fomento artístico que está detrás de la organización de este gran espectáculo; que fue presentado en Marzo del 2022 en el marco de la Exposición Universal de Dubai 2020, que por la pandemia de todos conocida, se pospuso más de un año. En esta responsabilidad le acompaña, entre otros, su hermano Esteban, 4 años menor, que también mostró interés por la danza, y quien a sus 8 años, inició su también preparación.

 

El paseo comienza con la variante de la danza contemporánea en una modalidad llena de cuadros visuales mágicos, procedentes de todos los estilos, desde el ballet clásico, el Fox trot, el tango, la salsa, el voguing,  y tal vez, algún paso colado del rock and roll. Tras una brevedad de media hora, vino un intermedio, luego del cual, sin sospechar qué venía, se me cumplió el sueño de ver un número de tap muy bien ejecutado, acompañado por un cuarteto de jazzistas de primer nivel, que, lamentablemente, fue el único segmento con música en vivo. Y digo lamentablemente porque después fue el turno del ballet clásico, con una nutrida cantidad de números que, a mi parecer, hubiera brillado increíblemente de haber sido acompañado por una orquesta en vivo. Por supuesto, no hay demérito en que se haya traído la música grabada, pues la tecnología de audio del recinto, está a la vanguardia. 

Después, un video promocional hizo el puente para dar paso a unos muchachos haciendo un par de números de pop que yo podría asegurar que vienen de la misma escuela del instructor de Michael Jackson. Lo anterior, lo escribí antes de leer el programa (porque mis ojos no me dan ni con lentes para ver las letras del programa con la iluminación del Teatro) donde exactamente indica que ellos fueron inspirados por Michael Jackson, para adentrarse en el mundo de la expresión corporal.

Perfilando el cierre, vino otro número de danza contemporánea con las mismas características generales del primero y luego, otro video, titulado “Our Way”, que presenta una breve semblanza audiovisual de los hermanos Hernández, que da pie a un número espectacular musicalizado justamente con la inigualable voz de Frank Sinatra y su tema (que también es mío) “My Way”. Al final cerraron con una canción de música electrónica al ritmo de la cual, cada bailarín -que totalizan 14-  hicieron sus pasos prohibidos de cada especialidad.

Fue una noche fantástica la del sábado, que se repitió el domingo, ambas con visitantes de todo el país, que agotaron las localidades desde abril, a tan sólo dos semanas de haberse puesto a la venta. Y no era para menos. Difícilmente se ven ejecuciones tan perfectas en nuestro país, y algunos, tuvimos la dicha de atestiguarlo. Ojalá esto detone una nueva generación de bailarines guanajuatenses que nos representen por el mundo.

Nos leemos pronto… En Público.

 

Deja un comentario